¿Qué es el Aloe?
¿Qué es el Aloe Vera?
El ALOE VERA es una liliácea y no un cáctus, como se podría pensar por su aspecto. Desde hace miles de años es conocida como planta medicinal. De las más de 300 especies existentes en el mundo, el ALOE VERA BARBADENSIS MILLER tiene con diferencia la más alta concentración de principios activos, entre los que destaca el acemanano (aloverosa). Esta especie de ALOE, también conocida como sábila, procede originalmente de las Islas Canarias y de Cabo Verde, por lo que la planta que prospera en Fuerteventura es endémica. Solo por mencionar algunos de los ejemplos más destacados de su uso desde la Antigüedad: bellezas clásicas como Cleopatra y Nefertiti apreciaban sus enormes cualidades; Alejandro Magno nunca iba a la batalla sin ALOE y Cristóbal Colón la llevaba en su botica de a bordo para curar ciertas dolencias y las heridas de sus tripulantes.
¿Para qué sirve el ALOE VERA?
Existen dos ámbitos de aplicación diferentes: en el uso interno, el ALOE VERA refuerza el sistema inmunitario, mejora las defensas del cuerpo y desintoxica y purifica de forma natural los intestinos; en el uso externo, el ALOE VERA hidrata la piel muy rápida y profundamente. La regeneración cutánea se acelera considerablemente y con ello también la curación de heridas. El ALOE VERA actúa como un potente antiinflamatorio y antibacteriano. Tanto los terapéutas naturistas como los médicos generalistas y especialistas recomiendan ALOE VERA para quemaduras y alergias solares, reacciones alérgicas, irritaciones de la piel, acné, psoriasis, problemas del estómago e intestinales, fatiga general, debilidad del sistema inmunitario y otras muchas aplicaciones.
¿Por qué funciona el Aloe Vera?
Como una planta del desierto, el Aloe Vera Barbadensis Miller crece en un entorno adverso y durante millones de años ha tenido que “cuidar de sí misma”. Sus hojas contienen más de 200 sustancias que mejoran el funcionamiento cotidiano de nuestro organismo, entre las que destacan:
-
13 vitaminas
-
16 encimas
-
13 sales minerales y oligoelementos
-
21 aminoácidos
-
12 antraquinonas (analgésicos, calmantes)
-
Saponinas (antifúngico natural)
-
Ácido salicílico (antipirético y analgésico)
-
Aceites esenciales
-
Lupeol (analgésico y antiséptico)
-
Flavonoides (antioxidantes)
-
Lactato de magnesio (hasta ahora no se ha comprobado su existencia en ninguna otra planta. Actúa como analgésico)
-
Sacaridos (como el extraordinario acemanano, que solo se encuentra en el Aloe Vera)
El acemanano es un polisacarido que produce el cuerpo humano por sí mismo hasta alcanzar la pubertad y es una de las sustancias clave que explican por qué las heridas sanan tan rápido en lactantes y niños. Asimismo ayuda a superar de forma rápida y eficaz las enfermedades infantiles. Con la pubertad el código genético humano está a priori terminado y se finaliza la producción de acemanano, aunque esta sustancia sigue siendo necesaria y a partir de ese momento quizás con más razón. La única forma de obtenerlo es agregándolo a la alimentación como un suplemento dietético.